Las cisternas de agua enterradas están siendo cada vez más comunes en muchos campos argentinos donde se hace ganadería. De esta forma un gran reservorio permite administrar mejor el agua durante tiempos de mayores consumos.
El agua que se guarda en esta reservorios puede ser luego trasladada a través de cañería a lugares distantes sin necesidad de nuevas obras de perforación .
Habitualmente esto se hace usando molinos de bombeo y/o motobombas con los costos e inconvenientes que ambos representan.
Durante los primeros días del mes de Junio de 2019, nos presentaron el desafío de resolver el movimiento de agua desde 2 cisternas consecutivas utilizando bombeo solar en la provincia de San Luis, cerca de Unión, adentrados en el campo a unos 100 Km desde la localidad.
Las cisternas estaban distantes entre sí aproximadamente a 3km y con una diferencia de alturas de 40 mts una de otra, sumando en total una subida de 80 metros
Nuestro cliente ya contaba con una bomba solar de las mejores del mercado en el primer reservorio, sin embargo no lograba los resultados esperados, el bombeo esperado era de 25.000 lts al dia y se obtenían unos escasos 5.000 lts al dia.
Aquí me detengo para hablar sobre la selección de bombas y la importancia del correcto dimensionamiento de paneles.
Una mala selección de paneles para bombeo redunda en pobres resultados
En este caso el cliente tenía ya instalada una bomba sumergible GrundFos 2.5-2, de primer nivel mundial, que estaba siendo utilizada para el traslado de agua aunque con una mala seleccón de paneles solares para su funcionamiento.
Esta bomba está diseñada para trabajar en pozos extrayendo agua hacia la superficie y cumplia su cometido si bien su sólida fabricación le permitió cubrir la necesidad su diseño está destinado para otro uso.
La selección adecuada de paneles solares asegura el caudal correcto
Lo que hicimos fue redimensionar la energía solar fotovoltaica necesaria para que la bomba funcionara correctamente proveyendo del caudal esperado. Para eso se instalaron 6 paneles solares Amerisolar de 280Wp
Para la segunda cisterna se eligió una bomba diseñada específicamente para el movimiento y traslado de agua de manera eficiente.
Bomba Grundfos CRF con paneles solares de 280Wp
También recurrimos a una bomba GrundFos por su probada calidad y rendimiento, en este caso el modelo CRF 5.6 . La bomba es capaz de trasladar 25.000 lts diarios, a traves de los 2.5 km y 40 mts de altura que separan la cisterna de la próxima etapa con extrema comodidad, utilizando solo 5 paneles solares de 280Wp de la marca Amerisolar
La obra completa para las dos bombas tomó aproximadamente 14 horas y según nos cuenta el cliente el resultado fue mejor al esperado.
El bombeo solar es una excelente solucion para los campos Argentinos, resolviendo la mayoria de los inconvenientes de otras variantes disponibles
Nos encantaría conocer tu opinión
Si tenes alguna consulta para tu caso particular podes escribirnos aquí mismo en la caja de comentarios y con gusto la contestaremos.
Seguinos en Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de las últimas novedades sobre energía solar fotovoltaica.
Comparte esta información si te parece útil para ayudar a alguien mas.
Saludos y Muchas gracias
Pablo San Juan