PYMEs: Como le ganamos al aumento de tarifa eléctrica

PYMEs: Como le ganamos al aumento de tarifa eléctrica

Una forma muy sencilla y económica de reducir la factura de energía eléctrica es a través del uso de energía solar fotovoltaica aportando a la red existente de la empresa.

Muchas empresas PYMEs están encontrándose con fuertes aumentos en la tarifa eléctrica que solían pagar, esto acompañado de algunos impactos adicionales en una economía que trata de reacomodarse lentamente.

Una forma muy sencilla y económica de reducir la factura de energía eléctrica es a través del uso de energía solar fotovoltaica aportando a la red existente de la empresa.

Los sistemas solares que aportan a la red, simplemente se instalan y producen un ahorro en la energía según la potencia que han sido desarrollados, y pueden ser escalables hasta el punto de cubrir los consumos más altos.

Ahorros en PYMEs con Energia Solar

¿Cómo trabajan?. Estos sistemas son on-grid, se conectan a la red existente en la empresa aportando su caudal eléctrico.
(Mas info sobre tipos de sistemas en: Tipos de instalaciones solares: on-grid, off-grid e hibridos )

Es decir que si tenemos un consumo de, por ejemplo, 300 Kw, podemos desarrollar e instalar un sistema de paneles fotovoltaicos que produzca 50 kw para cubrir 15% de nuestro consumo, con el beneficio de reducir sustancialmente la factura de energía eléctrica y cumpliendo así la ley 27.191.

Otro valor agregado de sumar energía solar a la redes de la empresa es que tiene una prolongada vida útil estimada en al menos 15 años y poco o nulo mantenimiento. Esto hace que el ahorro sea sustancial dado es que estaremos atomizando el costo de instalación en un plazo muy amplio.

Financieramente es una inversión completamente lógica y atractiva. Al hacer los cálculos de ROI (Retorno de la inversión) es muy sencillo ver el impacto positivo sobre los costos de producción

Aquí las buenas noticias: se han establecido créditos blandos para la inversión en energías renovables de diferentes entidades tanto privadas como públicas.

Adicionalmente a los mecanismos financieros de créditos que se han creado, contamos con exenciones impositivas en muchos casos y la posibilidad adicional de hacer leasing, volcando parte del costo a la reducción del impuesto de ganancias.

Además, a partir del 1 de enero de 2018 entró en vigencia la Ley 27.191 que afecta a las empresas privadas  que tengan un consumo mensual superior a los 300 KW. La primera exigencia es que el 8% de la energía que consumen provenga de fuentes de energía renovable y para 2025 este porcentaje deberá llegar al 20%. Cuando las empresas no cumplan con la normativa, habrá multas equivalentes al costo de la energía generada con diesel importado por megavatio hora (unos 200 USD), que se cobrarán sin previo aviso.

Por todas estas razones incluir energía solar en su empresa es una inversión claramente positiva

Si necesita más información sobre el tema podemos asesorarlo

Cualquier duda que puedas tener sobre tu proyecto solar estamos aquí para ayudarte
Deja tu comentario aqui mismo o escribinos en suriaenergy.com/contacto

Seguinos en Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de las últimas novedades sobre energía solar fotovoltaica.
Comparte esta información si te parece útil para ayudar a alguien mas.

Saludos y Muchas gracias
Pablo San Juan

Deja tu comentario