Los 3 tipos más habituales , dependiendo de la forma en que manejan la energía, son los siguientes:
Off-Grid o Isla:
Son los sistemas de instalaciones solares que están completamente desconectados de la red eléctrica.
Estos sistemas son completamente independientes y se utilizan a menudo en áreas aisladas sin acceso a la red o en los casos donde se desea una completa independencia.
Al estar completamente aislados requieren acumular la energía para que pueda ser utilizada en los momentos en los que no hay sol , como los horarios nocturnos o casos de días nublados.
Se compone de paneles solares, controladores, inversores y baterias con la capacidad suficiente para cubrir un tiempo calculado de consumos
Ventaja:
Provee independencia energética, energía limpia y de largo plazo
Desventaja
El costo es mas alto por la integración de baterias. Generalmente tienen un dimensionamiento más grande para cubrir varios días sin generación.
On-Grid, Grid-Tied o conectado a la red
Este tipo de sistemas utilizan paneles solares e inversores que están montados sobre la red eléctrica existente aportando su producción.
De esta forma se logra un ahorro sustancial en el costo y en los casos donde la producción eléctrica excede lo consumido lo entregan a la red para ser utilizado.
Estos sistemas que están conectados a la red no tienen necesidad de baterías, ya que se utiliza la red en los momentos donde los paneles no producen energía.
Ventaja:
El costo del sistema y su instalación es mucho mas economico que en el caso de los sistemas off-grid al no tener baterías que agregar. También permiten que el sistema se haga en etapas, al tener la red como proveedor adicional.
Desventaja:
Estos sistemas no funcionan ante un corte de energía, ya que por su naturaleza aportan electricidad en sincronía con la red eléctrica existente. Si detecta un corte de electricidad, por seguridad, el sistema deja de aportar.
Híbridos
Son la tendencia actual en lugares con acceso a la red en los que se desea bajar los costos de energía eléctrica
Estos sistemas conjugan lo mejor de los dos sistemas anteriores, incorporando baterias y pudiendo funcionar como off-grid, pero aprovechando la red eléctrica en el caso que las baterías o los paneles no sean suficientes. Además ante un excedente en la producción eléctrica de los paneles pueden volcarlo a la red eléctrica existente para ser utilizado por otros usuarios.
En este tipo de sistemas los inversores tienen la capacidad de ser programados para funcionar de diferentes formas, resolviendo la mayor parte de las situaciones.
Ventaja:
Las instalaciones pueden ser más pequeñas que en el caso de la configuración Off-grid, ya que tienen la red a modo de adicional ante la posibilidad que los paneles o las baterías no sean suficientes
Desventajas
Los inversores utilizados tienen un costo algo mas alto que los inversores on-grid y off-grid
En base a estas definiciones podemos evaluar cual es el mejor sistema para nuestro proyecto y podemos transmitirlo, estos datos ayudaran a dar con los componentes adeccuados evitando sorpresas en cuanto a precios y rendimiento.
Esperamos que estos datos hayan sido de utilidad. Si crees que podemos añadir algo mas esperamos tu comentario
Cualquier duda que puedas tener sobre tu proyecto solar estamos aquí para ayudarte
Deja tu inquietud aqui mismo o escribinos en suriaenergy.com/contacto
Seguinos en Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de las últimas novedades sobre energía solar fotovoltaica.
Comparte esta información si te parece útil para ayudar a alguien mas.
Saludos y Muchas gracias
Pablo San Juan
Tambien puede interesarte:
Quiero energía solar ¿Como calculo mi consumo de electricidad?
¿Cuánto pagamos realmente por nuestra electricidad?