Mitos de la energía Solar: Todo o Nada

Mitos de la energía Solar: Todo o Nada

Comenzamos hoy la primera de varias notas que apuntan a esclarecer diferentes mitos o ideas equivocadas sobre energía solar que han sido popularizadas.

En la nota de hoy tomaremos una de estas ideas que fuimos levantando de las consultas que nos llegan y que se repiten en muchos casos:

"La energía solar es a Todo o Nada"

Esta idea asegura que hacer una instalación para energía solar tiene que reemplazar completamente nuestra necesidad de otras fuentes de energía eléctrica y por lo tanto las instalaciones tiene que ser capaces de suplir de toda la energía que se consume diariamente

"La Energía Solar es a Todo o Nada" - FALSO

En la actualidad la mayor parte de las instalaciones solares que se hacen en ciudades tienen como objetivo reducir los consumos en un porcentaje definido entre el instalador y el cliente.

Este tipo de instalaciones solares resultan más económicas, porque solo necesitan los paneles y el inversor (es decir prescinden de baterías) y ademas pueden comenzar siendo pequeñas e ir creciendo si el usuario lo desea.

Concretamente, en los casos en que el consumo este suplido por una red eléctrica, la energía solar puede ser utilizada para reducir el costo del consumo externo y brindar una fuente adicional al servicio eléctrico trabajando en conjunto

Este tipo de instalaciones llamadas grid tie, on grid o montadas a la red aportan su energia a la que viene suplida de forma externa. Haciendo una analogia es similar a tener dos fuentes de agua que se unen para aportar a la misma cañerias de tal forma que se aprovecha mejor su uso.

A nivel mundial el mayor porcentaje de la energía solar instalada está funcionando bajo este esquema de autoconsumo con la asistencia de la red eléctrica.

Incluso en las zonas rurales aisladas donde se utilizan generadores y otras fuentes pueden añadirse instalaciones de paneles solares que apunten a reducir el consumo de combustible sin necesidad de cubrir completamente todos los consumos sino que trabajando en conjunto con el resto de los componentes.

En síntesis, es completamente falso que la energía solar está pensada para funcionar sólo de forma autónoma, en muchos casos se obtienen los mejores resultados combinando energía solar con otras fuentes de energía como la red eléctrica existente, generadores u otro tipo de fuente de energía renovable

Cualquier duda que puedas tener sobre tu proyecto solar estamos aquí para ayudarte
Deja tu comentario aqui mismo o escribinos en suriaenergy.com/contacto

Seguinos en Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de las últimas novedades sobre energía solar fotovoltaica.
Comparte esta información si te parece útil para ayudar a alguien mas.

Saludos y Muchas gracias
Pablo San Juan

Deja tu comentario