Lo primero que tenemos que hacer obligadamente es un cambio en nuestro pensamiento.
Cambiar el concepto de “pago por servicio” al concepto de “inversión”, es crucial.
Un sistema de energía solar completo, que incluye paneles, inversores, baterías y componentes menores como cables y estructuras, es una inversión con un valor definido claramente.
En cambio el servicio eléctrico lo pagamos mes a mes con lo cual hay que equiparar los parametros de comparacion que tomaremos para sacar conclusiones reales de costos.
Por esta razón, el primer dato que pondremos en nuestra balanza son los periodos de amortización
Para saber entonces si es rentable, esta es la vida útil de cada componente:
Paneles solares. En líneas generales los fabricantes de paneles solares garantizan la vida útil hasta el 80% de produccion de energia entre 15 y 20 años.
Inversores y reguladores de carga. La vida útil de los inversores y reguladores de carga puede calcularse en los 10 años en un sistema bien dimensionado y correctamente instalado, aunque hay casos donde este tiempo puede extenderse aún más.
Baterías: La expectativa de vida útil de las baterías está dada por la cantidad de ciclos de carga y descarga a los que se vean sometidas, la química que las compone y la profundidad de descarga en cada ciclo.
En un sistema correctamente dimensionado, con las baterías más habituales de Plomo-Ácido ciclo profundo, se puede esperar una vida útil de 5 años con una profundidad de descarga por ciclo de entre 25% y 50%.
En este área está creciendo el uso de baterías de Litio-Ion que ofrecen una vida útil muchísimo más extensa a igual profundidad de descarga por ciclo. Unos 10 años es de esperar en estas baterías, aunque incluso puede extenderse.
Tomaremos entonces, para evaluar el rendimiento, el periodo del componente más sensible: las baterías.
En un sistema fotovoltaico correctamente dimensionado tenemos 5 años hasta hacer algún tipo de reemplazo de componente, en este caso baterías.
Así entonces tomaremos nuestro costo total de servicio de electricidad durante 5 años de plazo,
Para citar un ejemplo, si por ejemplo nuestra última factura mensual de electricidad es de $ 1.000.- en 5 años, aun imaginando un escenario de consumos y precios fijos, estaríamos gastando al menos:
$1.000.- X 12 meses X 5 años = $ 60.000.-
Te damos la opción para calcularlo fácilmente completando tus datos
Conversando con un especialista que pueda darte un presupuesto, o aprovechando nuestra herramienta de proyectos para conocer qué componentes te hacen falta, podrás evaluar si el sistema completo tiene sentido como inversión.
Desde ya te anticipo una sorpresa, verás que los sistemas de energía solar son mucho más económicos de lo que imaginaste
Seguramente estos temas pueden interesarte:
https://www.suriaenergy.com/como-crear-tu-proyecto-de-paneles-solares
https://www.suriaenergy.com/cuanto-pagamos-realmente-por-nuestra-electricidad
https://www.suriaenergy.com/quiero-energia-solar-como-calculo-mi-consumo-de-electricidad
Cualquier duda que puedas tener sobre tu proyecto solar estamos aquí para ayudarte
Deja tu comentario aqui mismo o escribinos en suriaenergy.com/contacto
Seguinos en Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de las últimas novedades sobre energía solar fotovoltaica.
Comparte esta información si te parece útil para ayudar a alguien mas.
Saludos y Muchas gracias
Pablo San Juan